SALVEMOS NUESTRO ECOSISTEMA
SALVEMOS NUESTRO ECOSISTEMA
es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos.Respecto al ser humano, comprende el conjunto de factores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado, que influyen en su vida y afectarán a las generaciones futuras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como algunas de las culturas.
Origen etimológico
La palabra medio procede del latín medium (género neutro); como adjetivo, del latín medius (género masculino). La palabra ambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, «rodear», «estar a ambos lados». Se podría considerar a la expresión medio ambiente como pleonasmo porque las acepciones de los dos elementos de tales grafías son coincidentes con la acepción inherente cuando van juntos.
Concepto del medio ambiente
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza.
- Medio físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
- Medio biológico:
- Población humana: Demografía.
- Flora: fuente de alimentos o productores.
- Fauna: animales consumidores primarios, secundarios, etcétera.
- Medio socioeconómico:
- Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos y físicos.
- Urbanización o el desarrollo cultural de cada familia
- Desastres: guerras, inundaciones
Factores principales
Organismos vivos:
Animales de pastoreo como los vacunos son beneficiosos para la vegetación. Sus heces abonan la tierra. Los caprinos, con sus pezuñas y su manera de obtener su alimento erosionan, afectan adversamente, la tierra.
Relieve:
Existen relieves beneficiosos (como los montes repletos de árboles) y perjudiciales, como los volcanes, que pueden afectar el terreno ya sea por ceniza o por riesgo de explosión magmática.
Deforestación:
Es un factor que en gran manera afecta a la tierra por que los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente. Esta se combate pocas veces por medio de la reforestación.
Incendios forestales:
Es un tipo de deforestación con efectos adversos masivos y duraderos sobre el terreno. La tierra que ha sido expuesta a un incendio forestal demora cientos de años para volver a ser utilizable
Comentarios
Publicar un comentario